Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
24-10-2006 a las 14:51:48
Índice de Artículo
Ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Página 2
Página 3
Ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
   
Fecha de aprobación provisional: 14 de octubre de 2.004.
Órgano que acuerda aprobación provisional: Pleno del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas
Anuncio de Exposición Pública: Boletín Oficial Provincia de León nº 255 de fecha 06-11-2004
Período de exposición: Treinta días
Fecha de término del plazo exposición: 14-12-2004
Resultado de la exposición: Sin reclamaciones
Fecha de aprobación definitiva:  
Órgano que acuerda aprobación definitiva:  
Publicación íntegra de la Ordenanza: Boletín Oficial Provincia León nº 298 de fecha 31-12-2004 (Anexo a dicho Boletín, fascículo 3,
paginas 76 a 79).

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Artículo 1.- Hecho imponible.

  1. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
  2. No está sujeto a este impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En consecuencia con ello está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos a efectos de dichos Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el Padrón de aquel.
  3. No se devengará este impuesto en las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana derivadas de operaciones a las cuales resulte aplicable el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de ramas de actividad o aportaciones no dinerarias especiales a excepción de los terrenos que se aporten al amparo de lo que prevé el artículo 108 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, cuando no estén integrados en una rama de actividad.
  4. No se devengará el impuesto con ocasión de las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana que se realicen como consecuencia de las operaciones relativas a los procesos de adscripción a una sociedad anónima deportiva de nueva creación, siempre que se ajusten a las normas de la Ley 20/1990, de 15 de octubre, del Deporte y el Real Decreto 1084/1991, de 15 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas.
  5. En la posterior transmisión de los mencionados terrenos se entenderá que el número de años a través de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por causa de la transmisión de las operaciones citadas en los apartados 3 y 4.

Artículo 2.- Sujetos pasivos.

  1. Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente:
    • a)- En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 36 de la ley General Tributaria, (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
    • b)- En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 36 de la Ley General Tributaria, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

  2. En los supuestos a que se refiere la letra b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 36 de la Ley General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

Artículo 3.- Responsables.

  1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo todas las personas que sean causantes o colaboren en la realización de una infracción tributaria.
  2. Los copartícipes o cotitulares de las entidades jurídicas o económicas a que se refiere el artículo 36 de la Ley General Tributaria responderán solidariamente en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.
  3. En el caso de sociedades o entidades disueltas y liquidadas, sus obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los socios o partícipes en el capital, que responderán de ellas solidariamente y hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que se les haya adjudicado.
  4. Los administradores de personas jurídicas que no realizaren los actos de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquellas responderán subsidiariamente de las deudas siguientes:
    • a)- Cuando se ha cometido un infracción tributaria simple, del importe de la sanción.
    • b)- Cuando se ha cometido una infracción tributaria grave, de la totalidad de la deuda exigible.
    • c)- En supuestos de cese de las actividades de la sociedad, del importe de las obligaciones tributarias pendientes en la fecha de cese.
  5. La responsabilidad se exigirá en todo caso en los términos y con arreglo al procedimiento previsto en la Ley General Tributaria.

Artículo 4.- Exenciones

  1. Están exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguientes:

    • a)- Las aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.
    • b)- La constitución y transmisión de cualesquiera derechos de servidumbre.
    • c)- Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial.
    • d)- Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico-artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.
  2. Para que proceda aplicar la exención prevista en el apartado d) del punto anterior, será preciso que concurran las siguientes condiciones:
    • a)- El importe de las obras de conservación y/o rehabilitación ejecutadas en los últimos cinco años es superior al 25 % del valor catastral del inmueble, en el momento del devengo del impuesto.
    • b)- Dichas obras de rehabilitación han sido financiadas por el sujeto pasivo, o su ascendiente de primer grado.
  3. Asimismo están exentos de este impuesto los incrementos de valor correspondientes cuando la obligación de satisfacer dicho impuesto recaiga sobre las siguientes personas o Entidades:
    • a)- El Estado, la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales, a las que pertenece este Municipio, así como sus respectivos Organismo autónomos de carácter administrativo.
    • b)- Este municipio y las Entidades Locales integradas o en la que se integre y sus Organismos autónomos de carácter administrativo.
    • c)- Las instituciones que tengan la calificación de benéficas o benéfico-docentes.
    • d)- Las Entidades gestoras de la Seguridad Social, y las Mutualidades de Previsión Social reguladas por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre.
    • e)- Las personas o Entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en Tratados o Convenios Internacionales.
    • f)- Los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectos a las mismas.
    • g)- La Cruz Roja Española.



Última actualización ( 21-02-2007 a las 11:56:19 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.