Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Museo Etnográfico
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Museo Etnográfico PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
15-11-2006 a las 10:23:27

EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE
LEÓN EN MANSILLA DE LAS MULAS


HORARIOS DE VISITA:
MAÑANAS DE 10 A 14 H. Y TARDES DE 16 A 19 H.
DE ABRIL A SEPTIEMBRE:
MAÑANAS DE 10 A 14 H. Y TARDES DE 17 A 20 H.

LUNES CERRADO



La Diputación Provincial de León ha emprendido el proyecto de reubicación de la colección de etnografía de la provincia, de la que es titular, en el antiguo convento de S. Agustín de Mansilla de las Mulas sede del Museo Etnográfico Provincial de León. Pretende ser ésta una institución museográfica de ámbito provincial que quiere mostrar la riqueza de la cultura tradicional de la provincia de León y especialmente del Camino de Santiago. Para esta empresa ha contado con la cesión del solar del antiguo convento por parte del Ayuntamiento de Mansilía de las Muías, con la colección que custodia el Instituto Leonés de Cultura, que cuenta con más de 3.500 piezas de distinta tipología y con la participación financiera de Caja España.

El proyecto del nuevo edificio se debe al arquitecto Mariano Diez Sáenz de Miera y comprende una superficie construida de 4.490 mts. y una superficie útil total de 3.504 mts.

El edificio se adapta a los restos arqueológicos del edificio preexistente y se articula en un espacio de planta de tendencia cuadrangular con patio central cerrado, planta baja y dos pisos, con un amplio sótano almacén y con un vestíbulo que da paso a la antigua iglesia y a la capilla funeraria de los seño
res de Villafañe.

La sede: El antiguo convento de S. Agustín

El antiguo Monasterio de S. Agustín parece datar del 1500. Su fundación se debe a los almirantes de Castilla, familia vinculada con los Trastámara y beneficiaría de los Reyes Católicos. La villa de Mansilla, de realengo desde la Carta Puebla de Fernando II, pasará a señorío en el S. XV. En 1430 este señorío se vinculó a la familia de los Enríquez, señores también de Medina de Rioseco y Peñafiel. En 1439 el almirante Fadrique Enríquez parece ser el fundador del Convento de Agustinos, orden muy beneficiada por los Reyes Católicos que velaba por la pureza de la fe católica, De la organización espacial interna del viejo convento sólo disponemos de los restos arqueológicos que nos hablan de un patio central o claustro que conserva los suelos de las pandas bellamente decorados con enchinarrados y huesos de herviboros; restos de la primitiva iglesia y, en pie todavía, la capilla de los Villafañe, donde parece que estuvo enterrado D. Fernando de Acuña, señor de Villafañe, entre otros lugares, caba
llero de la Orden de Santiago, camarero de D. Juan de Austria, capitán de ios Tercios de Flandes, quien, en 1577, mandó enterrarse en la capilla que hoy lleva su nombre.

Sabemos que en 1788 el Convento llegó a albergar una Cátedra de Gramática y de Filosofía, Teología y Latín, financiadas por las cofradías mansillesas de S. Adrián y S. Blas, además de aglutinar varias capellanías y un archivo.

Existen testimonios documentales de que el monasterio se arruinó durante la Guerra de Independencia, tras sufrir un incendio, atribuido a los franceses, en diciembre de 1808.

Del antiguo convento de S. Agustín sólo se conserva la fachada de la crujía principal, con cimentación de sillería y alzado de fábrica de tapia y también una puerta de arco conopial, los restos de los muros del interior y los solados de canto que han aparecido en una limpieza con control arqueológico.

La iglesia, hoy destruida, contenía la Capilla Funera ria de los Villafañe. Es una construcción de piedra de unos 50 metros cuadrados de superficie, de estilo Renacentista, atribuida al taller o los seguidores del circulo de Juan de Badajoz, el Joven. Contiene conchas veneras con la Cruz de Santiago en los plementos de la bóveda y también relieves de S.Agustín, S. Gregorio, S. Ambrosio y S.Jerónimo.

La fachada principal es de tapial con portada del Renacimiento (primera mitad del s. XVI). Presenta una bella puerta principal de piedra local con arco de medio punto, conteniendo dos clípeos con calaveras en las enjutas y con restos de haber contenido columnas. En el interior del friso superior se han tallado medios relieves con dos pares de águilas con coronas en el cuello que sujetan escudos con los cuarteles de los Almirantes de Castilla, los Enríquez.

EL MUSEO Y EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO EN LEÓN

El patrimonio etnográfico de León es amplísimo y es obligación de los poderes públicos valorarlo, conservarlo y exponerlo para que cumpla una función social. De él dijo Julio Caro Baraja que es uno de los más ricos y variados de la Península Ibérica. Este patrimonio aún hoy está poco valorado, sometido a interpretación revisionista de escaso rigor, en periodo de desaparición acuciante, de cambio defunción y de expolio. El Museo Etnográfico Provincial de León tiene encomendado el estudio y la salvaguarda de distintos aspectos de la cultura tradicional con el rigor con la que debe ser trasmitida, cumpliendo su papel social, a través de los recursos referentes a la museograffa moderna.

Debe ser un empeño constante no sólo mostrar los aspectos de la cultura material, sino todos aquéllos que son propios o definen a la denominada cultura tradicional, popular o vernácula, tanto tangible como intangible.

BREVE HISTORIA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE LEÓN

Algunos autores como Miguel Bravo, miembro de la Comisión de Monumentos, proponía en 1918 la creación
de un Museo Leonés de Antropología y Etnografía. Tras varios intentos y propuestas, Ildefonso Fierro Ordóñez financió la construcción de un edificio nuevo para museo, biblioteca y archivo histórico en el que iba a ser el Palacio del Arte y ia Cultura Leonesas. La Comisaría Nacional de Extensión Cultural deseaba instalar una Sección Etnográfica Leonesa aneja al Museo Arqueológico de León, lo que sirvió como acicate para crear esta sección.

Posteriormente en contacto con esta Dirección General se fijó la sede del Museo Etnográfico en el Edificio Fierro, en la capital leonesa y de ahí su antiguo nombre: Museo Etnográfico Provincial 'Ildefonso Fierro'.

La base patrimonial de este museo lo constituye la colección de D. Julio Carro Carro, médico maragato que donó a la Diputación Provincial su colección de Etnografía y también de Arqueología. La sala D. Julio Carro Carro se instaló en el Edificio Fierro el 13 de septiembre de 1971, conteniendo un notable conjunto de objetos etnográficos y arqueológicos. Desde esta instalación, se redactaron varios proyectos de ampliación del Museo Etnográfico Provincial en 1970, que contemplaban la creación de un parque ajardinado con la construcción de 'casas típicas' detrás del Edificio Fierro y también se pensó en una ubicación de casas tradicionales en el Monte S. Isidro, etc.

Después de la apertura y durante varios años de la Sala de D. Julio Carro Carro, la exposición se deshizo y se sucedieron unos años en los que el Museo se vinculó a la Institución Fray Bernardino de Sahagún.

En los anos setenta y ochenta se realizaron inventarios y se recogieron piezas de interés etnográfico por la provincia, especialmente en la comarca de Riaño.

A partir de 1994 se creó el Instituto Leonés de Cultura, en donde se integraron, entre otros, el Centro
Coordinador de Bibliotecas, La Biblioteca y el Archivo de la Diputación y La Institución Fray Bernardino de Sahagún'. El Museo Etnográfico pasó a depender del Departamento de Etnografía y Patrimonio y se dotó una sala de 250 m2 en el Edificio Fierro para albergar de forma provisional, la colección etnográfica y la arqueológica.

En 1996 el museo reabrió sus puertas con la exhibición permanente de parte de sus fondos que se instalaron en condición de almacén visitable, lugar donde han permanecido hasta la actualidad.

LAS COLECCIONES DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE LEÓN

C/San Agustin, 1
Mansilla de las Mulas

Teléfonos: 987 31 19 23

Fax: 987 25 04 51



 

El Museo Etnográfico de León contiene unas 3.500 piezas de etnografía. Las áreas temáticas que comprende el museo son el hogar, agricultura, viticultura y enología, industrias agrícolas, ganadería, cultura pastoril, pesas y medidas, caza y pesca, transporte, oficios rurales, artesanías, cerámica popular, molinos, artesanía textil, indumentaria, joyería, etnornusicología, juegos y juguetes, armas de fuego, ciclo de la vida, religiosidad y superstición, fiestas y costumbres, ciencia y técnicas primitivas, literatura popular, arte popular, objetos personales, medallas civiles, abanicos, telecomunicación antigua, etc.

 

 

 

PLANO GUÍA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

Para descargar el plano guía pulsar en la imagen.

 Image

Última actualización ( 09-04-2008 a las 12:36:24 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.