Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Mansilla de las Mulas
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Mansilla de las Mulas PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
16-10-2006 a las 12:09:37

Mansilla de las Mulas - Plano-Guía

Antigua villa amurallada con trazado medieval que sirve de unión entre el Real Camino Francés y la Vía Trajana en el camino hacia Santiago de Compostela. Situada a 17 Km. de la ciudad de León y a orillas del río Esla, presenta atractivos más que suficientes para hacer una parada y recorrerla.

Convento de San Agustín

En la encrucijada de muchos caminos, ofrece al apresurado turista, ávido quizá de extasiarse ante las obras de arte del gótico o el románico de la Catedral o San Isidoro de León, el curioso contraste del paisaje mesetario con la innegable belleza de las inmediaciones del río -álamos, chopos, balsas, paleras- en impresionante panorámica desde el viejo puente que fue romano o desde el nuevo pasarela hacia la Fuente de los Prados y aún habría la posibilidad de subir ímejor tempranoí al puente elevado, en la variante de la carretera de reciente construcción y divisar desde allí el esplendor del río desparramado en la llanura, las murallas, el postigo y la barbacana, los cubos almenados y las torres de Santa María y de San Martín.

Se puede bajar después por el puente viejo en sentido inverso al recorrido que hacían los peregrinos del Camino de Santiago, que entraban por la Calzada y salían por el puente Romano hacia León y seguir, dejando a la izquierda la plaza de San Nicolás, por la Ronda del Río que recorre la muralla por la parte interior de la villa, hasta la plaza de la Pícara Justina, perderse en las antiguas callejas de la judería o salir, por el Convento de San Agustín hacia la puerta Oeste de la muralla, llegarse hasta los cubos almenados o al Molino de los Curas, que conserva el antiquísimo palomar y regresar por la calle de los Olleros hasta la Plaza del Pozo con antiguos soportales con postes de madera, como en la Plaza del Grano o en la de La Leña aquí, los más antiguos, con casas de barro.

Si se tiene fortuna y es época apropiada, también hay posibilidad de gustar el típico bacalao al ajo arriero o los callos en cualquiera de los afamados restaurantes y casas de comida de la villa.


Desde la Plaza del Pozo, siguiendo la calle de la Concepción se llega a la puerta (o Arco de la Concepción) mejor conservada de la antigua muralla. Seguramente el viajero admirará aquí una de las perspectivas más atractivas de Mansilla, aunque tiene otras muchas, como la recoleta plaza de Santa Eugenia con la Iglesia de San Martín de gran interés artístico y la esbelta torre con el nido de la cigüeña, o el callejón del Postigo con salida al río.

A la vuelta, otra vez por el Callejón, el contraste de la luz saliendo hacia la plaza de humildes soportales de postes de madera, quedará inevitablemente plasmado en inolvidable fotografía si se tiene una cámara a mano. Ya desde allí si hay suerte y es día de feria o de mercado, se verá el típico movimiento del comercio y el trasiego de los feriantes de plaza a plaza por las calles estrechas que estuvieran empedradas. se puede abandonar Mansilla en cualquier dirección, bien por la plaza del Pozo o por la de San Nicolás; Si es hacia el Sur, seguro que el viajero, o el turista, se detendrán un momento en la ermita de la Virgen de Gracia, patrona y protectora secular de los mansilleses.

 

Después de esto y más si en el recorrido se ha tomado algún "chato" de vino que se sirve en todos los bares será difícil que el viajero, vaya donde vaya, vuelva a pasar de largo por Mansilla.

 

 Se realizan visiatas guiadas y teatralizadas a la villa consultar en Oficina de Turismo  telefonos: 987310012 ó 666778812.

 

Última actualización ( 15-06-2009 a las 12:15:04 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.