Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Las Murallas
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Las Murallas PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
16-10-2006 a las 13:39:47
Image

Las murallas de Mansilla datan probablemente de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo existía desde mucho tiempo antes. Mientras el rey repoblador, Fernado II, para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, fortificaba villas y ciudades del Reino de León. Está documentada su acción en las murallas de Mansilla.

Las murallas de Mansilla tuvieron un mayor porte que el de simples cercas. Estaban apoyadas en el Esla que las flanquea por el noroeste, y se abren en su mitad para dar paso al puente que así queda protegido y enmarcado por la puerta de la muralla.

La muralla es alta y gruesa (algunos tramos tienen más de 14 metros de altura y hasta tres metros de espesor), coronada con almenas sin saeteras.Está construída con canto rodado y cal. Había cuatro puertas de las que se conserva completa la del arco de Santa María o de la Concepción. Esta es la descripción que hace Gómez-Moreno de las murallas de Mansilla:

Image

...Corre la muralla derechamente, sin torres, formando una serie de curvas o sinuosidades, como otras obras medievales de su genero, y en talud por ambas haces, sobre 2,90 m que alcanza de grosor abajo. Dicho frente es el mayor, cerrándose en perímetro alargado, pero con redondeces, en vez de ángulos hacia oriente y sur, y puerta en cada lado. El aparejo es de tapias de cal y canto, de 1,25 m de alto cada una, llegando a contarse, por lo menos, ocho hasta el andén, que son unos diez m, y remata en almenas de albardilla sin saeteras, excepto en algunos paños rehechos de sillería. Las puertas son un largo pasadizo avanzado hacia fuera, con bóveda apuntada, y hecha de sillería basta su base en la de hacia nordeste, que se conserva bien. Lo demás va protegido a largas distancias, como de 40 m, término medio, por torres albarranas, en forma de semicírculo prolongado, cuyo ancho es de 9 m; la saliente. unos 7, y otro tanto se apartan del muro hacia afuera, constituyendo reductos aislados, para el anden, ceñida a su muro por dentro. Con posterioridad hubieron de macizarse y ligarse al muro, con obra floja de cantos y tierra, degenerando así su carácter primitivo. Se conservan seis de estas torres, y una, además, cuadrangular, adherida al muro en su ángulo poniente. ...

En sn origen Mansilla tenia un muro de tierra. Debido a la importancia militar que se reconoce a si mismo el Concejo de Mansilla, en el documento de 9 de junio de 1288, la villa surge como núcleo defensivo para los intereses reales y las ciudades de Oviedo y León.

Image Image Image

Image Image

Image
Última actualización ( 24-01-2007 a las 07:57:51 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.