Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Ermita de la Virgen de Gracia
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Ermita de la Virgen de Gracia PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
16-10-2006 a las 13:46:51
Índice de Artículo
Ermita de la Virgen de Gracia
Página 2

 

NOTAS HISTÓRICAS

 
 

ImageLa Ermita de la Virgen de Gracia fue desde tiempo inmemorial donde la Villa de Mansilla de las Mulas celebraba su devoción a la Virgen de Gracia.

Estaba enclavada en la Parroquia de San Lorenzo, que estaba ubicada en la Calle La Noria, en una gran huerta que hoy cultiva hortalizas, junto al Grupo Escolar del cruce de la carretera a Palanquinos. Esta Parroquia estaba dentro de las murallas.

Se construye en 1220 y se cierra al culto en 1787.

La Ermita estaba situada extramuros y pertenecía a la Parroquia de San Lorenzo: en un libro de San Lorenzo aparece con fecha del 1656 la denominación de "Hermita de Gracia, Hijuela de San Lorenzo".

Probablemente, el edificio data de finales del siglo XIV y su imagen comenzó a venerarse en esa misma época.

Era un edificio pobre y pequeño, de planta rectangular, de tapial y adobe, y un pobre campanario.

D. Justiniano Rodríguez, investigador, asegura que en 1409 (por tanto, a principios del siglo XV) existía en la Ermita, en el lado de la epístola, a la entrada de la sacristía, el altar de San Lázaro, donde se celebraban las misas anuales que aplicaba la Villa, aparte de la de la Fiesta y la del domingo de San Lázaro.

Lo que prueba que ya en 1409 existía la Ermita y el llamado Hospital de San Lázaro o mesón de poca importancia para albergue de peregrinos.

Su fiesta principal era el día del Nombre de María, que se celebraba el 12 de Septiembre.

Al desaparecer la Iglesia y Parroquia de San Lorenzo, la Ermita pasa a ser "Hijuela de Santa María" en 1787. Así consta en un Libro de cuentas del Santuario de Nuestra Señora de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas: HIJUELA DE SANTA MARÍA, que comienza en 1835.

Así fue subsistiendo la humilde Ermita durante siglos, derruyéndose y remendándose año tras año, hasta llegar a un estado casi ruinoso, inhabilitándose ya para el culto.

ImageEl año 1890, el párroco Juan Tejerina Escanciano, que llega a esta parroquia el 26 de Mayo de 1876, viendo que aquello se arruinaba, comienza una campaña para recoger fondos para ampliar y rehacer la Ermita de Nuestra Sra. de Gracia, ruinosa por la parte del campanario, y muy pequeña, como sabéis, para contener los muchos devotos que en señalados días acuden a solemnizar sus funciones y hacerle presente sus necesidades. Así lo dice en una carta fechada el 15 de Mayo de 1890 dirigida a unos feligreses residentes en Puerto Rico: Angel y Patricio de la Fuente, pidiéndoles ayuda, como a otros muchos para ... "concluir la obra, que hoy mismo han subastado la mano de obra en 4500 pts., y hay que concluir en Septiembre. Cuenta con unas 6000 pts., pero hay que llegar a nueve o diez mil pesetas para cubrir el presupuesto, y esta laguna hay que llenarla; ya no hay remedio: de una manera o de otra".

Así, con mucho trabajo y preocupaciones, arrimando todos el hombro, y poniendo entusiasmo y constancia, se logró en Septiembre de 1890 reconstruir y ampliar aquella humilde y pobre Ermita, convirtiéndola en un esbelto y amplio Santuario a Nuestra Sra. de Gracia, que en años sucesivos se va decorando.

El 26 de Junio de 1893, a los 46 años moría, víctima de cáncer, el párroco D. Juan Tejerina Escanciano. Había dejado un nuevo Santuario a la Virgen de Gracia.

El 13 de Diciembre de ese mismo año de 1893, toma posesión de la parroquia el nuevo párroco D. Juan Barrientos Cano, hasta el 10 de Febrero de 1911. Por su iniciativa se estableció en la Villa el Colegio de las RR. Madres Agustinas de la enseñanza.

La parroquia recobra la normalidad pastoral celebrando con gozo las fiestas y cultos en honor a la Virgen de Gracia en su nuevo Santuario, amplio y bonito.

Año 1896: Nuevo sobresalto parroquial en torno al Santuario de Nuestra Sra. de Gracia. Copio literalmente: Libro de cuentas del Santuario de Nuestra Sra. de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas. Hijuela de Santa María. Comienza en 1835. Al folio 30 vuelto dice: INCENDIO.

"El día de San Juan Bautista de 1896. Un voraz incendio destruyó todo el Santuario, incluso la imagen de la Virgen, y en dos años siguientes volvió a reedificarse con las limosnas del pueblo y pueblos limítrofes y el resto lo puso el Ayuntamiento de esta Villa, quedando la Capilla mucho mejor que estaba, y cuya capilla fue abierta al culto en Julio de 1897. Para que conste lo firmo. Juan Barrientos =Rubricado.

Por tanto, se quema en el 1896, se rehace en los dos años siguientes así pues, se culminan las obras totalmente en 1898, quedando el Santuario en su estructura como le contemplamos hoy.

1898-1998: UN SIGLO DE NUESTRO SANTUARIO- PRIMER CENTENARIO QUE CELEBRAMOS.

Santuario de Nuestra Sra. de Gracia. Descripción.

Es un edificio rectangular de una sola nave, con dos partes bien definidas: cuerpo del Santuario y gran Capilla del Presbiterio, con bóveda de aristas alta y esbelta.

Unas sólidas y elegantes verjas de hierro a cuatro escalones de altura que la dan vistosidad. Posee un campanario esbelto y ágil que hace de fachada al Santuario y entrada en arco.

La sacristía está detrás del Presbiterio, con dos puertas, una a cada lado, dentro tiene una escalera de acceso a la hornacina de la Virgen para venerar su imagen.

Es un edificio muy claro, iluminado por ocho ventanales, con cristales emplomados y en colores. El Presbiterio es amplísimo, elevado cuatro escalones sobre el resto, con la mesa del altar en el centro, y en la pared del fondo el Retablo, de estilo Renacentista, con gruesas columnas acanaladas, y en el centro la gran hornacina donde está colocada la imagen de la Virgen de Gracia, CENTRO de todo el Santuario.

La imagen de la Virgen de Gracia
Image

Data de 1898, pues la anterior se quemó totalmente en 1896. Era una imagen sin valor artístico más que la cabeza y las manos con el Niño Jesús en el brazo izquierdo y un cetro en la derecha.

En un inventario fechado en 1946. Se describe como una imagen sin valor histórico, ya que data de unos 50 años en que se quemó la antigua (año 1896) y la descripción se hace en 1946, sin gran valor material, ya que está en muy malas condiciones y con muchas aberturas.

Ante este deterioro de la imagen, en el año 1950 se solicita la Restauración de la imagen de Nuestra Sra. de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas, y el altar donde se halla colocada la misma.

En Abril de 1950 se da contestación a esta solicitud de la siguiente manera:

Membrete del oficio: Secretaría-Cancillería del Obispado de León.

Texto literal: S. Sría. lima., con esta fecha se ha dignado decretar lo siguiente:

"León, 19 de Abril de 1950.- Vista la instancia en la que se pide la correspondiente licencia, para restaurar la Sda. Imagen de Ntra. señora de Gracia de la Villa de Mansilla de las Mulas y el altar donde se halla colocada la misma, por haber sufrido de un tiempo a esta parte notable deterioro y hallarse comprendida dicha imagen el canon 1280; por las presentes autorizamos al Rvdo. Sr. Cura Párroco, para que proceda a la restauración, encargándose de las obras el escultor D. Víctor de los Ríos y el pintor D. Luis Estrada, propuestos al efecto por el Rvdo. Sr. Cura Párroco con la intervención del Rvdo. Sr. Arcipreste del Distrito y llevando de todo cuenta detallada y documentada que rendirá en su día.- Dr. Fernando Alvarez Rodríguez.- Por mandato de Su Señoría Iltma. Lic. Manuel Martínez y Martínez, Canciller y Secretario.

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a Vd. muchos años

León, 19 de Abril de 1950- Lic. Manuel Martínez. Canciller. Rubricado.

Rvdo. Sr. Cura Párroco de la de Mansilla de las Mulas".

Por tanto, la Imagen de Nuestra Sra. de Gracia que hoy veneramos en nuestro Santuario y todos contemplamos en este momento es de 1950 y obra del escultor D. Víctor de los Ríos que la rehizo totalmente, dejando en la imagen la impronta y el estilo de todas las esculturas de este insigne escultor.

Es una imagen bella, de expresión dulce, cariñosa y acogedora, con rostro sonriente y ojos dulces, que infunde confianza y sosiego. Tiene en su mano derecha el Cetro de Reina y Señora, y en su brazo izquierdo a su Hijo Jesús, que juega con la bola del mundo, y a quien ella mira complacida.

En el libro de Cuentas de Fábrica de la parroquia de Sta. María, que comienza en el año 1945, al folio 16 vuelto se halla una nota que dice literalmente:



Última actualización ( 05-02-2007 a las 06:15:20 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.