Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Ermita de la Virgen de Gracia
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Ermita de la Virgen de Gracia PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
16-10-2006 a las 13:46:51
Índice de Artículo
Ermita de la Virgen de Gracia
Página 2
 

"El día 27 de Agosto de 1950 tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Sra. de Gracia, enclavado extramuros en esta parroquia de Mansilla de las Mulas, la bendición solemne de la nueva imagen de la Virgen de Gracia, Patrona de la Villa, que conservando la cabeza y manos de la antigua fue reformada por el diestro artista D. Víctor de los Ríos de La Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría. Cubierta con el rico manto que los hijos de Sabino Santos la regalaron; cuya bendición solemne tuvo lugar antes de la misa pontifical por el Excmo. Prefecto Apostólico de San Miguel de Sucumbios del Ecuador, Rvdo. Padre Pacífico de Cembranos, Carmelita natural de Vilialquite de Rueda, delegado para ello por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de esta Diócesis Doctor D. Luis Almarcha Hernández".

Firmado con las cuentas de 1950 por D. Emilio Martínez Ruiz.

Es decir, tuvo lugar entre la salida del Párroco D. Germán y la llegada del Párroco D. Juan.

Esta es la pequeña historia de nuestra Virgen de Gracia, a quien amamos, a quien rezamos, a quien de verdad queremos. En verdad es bonita.

A lo largo de todo este siglo de existencia nuestro Santuario ha sido objeto del cariño de las distintas generaciones de mansilleses.

En 1968 se arregla el tejado, cuya cubierta de teja es sustituida por otra no muy acertada de uralita, y se arregla todo el zócalo de la Iglesia.

Con la Reforma Litúrgica recomendada por el Concilio Vaticano II (21 de Octubre de 1962-8 de Diciembre de 1965), en el año 1968 se va reformando y adaptando, se separa la mesa del altar y el retablo y se coloca una mesa en el centro del Presbiterio para las celebraciones cara al pueblo. Se levanta el piso de madera que tenía el Presbiterio y se coloca un terrazo con lugar para la sede.

En 1988 se cambia todo el mobiliario de bancos, que resultaban muy incómodos, por otros de hierro y madera de pino barnizados muy bonitos y cómodos.

En el año 1992 se hace la obra importante de cubrir todo el cuerpo inferior del Santuario de teja nueva y un retejo del resto, quedando un conjunto más armonioso y digno.

En 1994 se restaura el trono carroza para procesionar la imagen de la Virgen por el restaurador Sr. Quintanilla, y se procesiona el 4 de Septiembre de 1994.

En el citado Libro de Cuentas de Fábrica de esta parroquia de Mansilla, que comienza en 1945, se halla la siguiente Nota al folio 65 vuelto:

"Año 1994 - 4 de Septiembre. Efemérides importante:

Foto del 3 de septiembre de 2000
Image

Procesión con la Virgen de Gracia. Este año de 1994, en Septiembre, día 4, dentro de la Solemne Novena que se hace todos los años a la Santísima Virgen de Gracia y que en estos últimos años se ha acrecentado la asistencia masiva y fervorosa de la Parroquia. El Domingo, dentro de la Novena y coincidiendo con la 4ª Peregrinación a la Virgen de Gracia, salió solemnemente en Procesión, en su Carroza recientemente restaurada, la Imagen de la Santísima Virgen de Gracia, para llegar hasta la plaza de San Nicolás, y recibir a los peregrinos, más de 300, que al llegar se sumaron a la Procesión de aclamación y devoción a la Virgen. La procesión se dirigió hasta la Parroquia de Sta. María, donde fue aclamada apoteósicamente y fervorosamente hasta las lágrimas brotaban en los ojos de emoción. En su Carroza bellamente engalanada, presidió la Eucaristía, estando la Iglesia Parroquial a rebosar; se habían colocado 300 sillas además de los asientos disponibles que tiene de ordinario y quedando mucha gente de pie hasta la misma calle y portal de entrada, en un ambiente de celebración gozosa, acompañando en toda la liturgia nuestro Coro Parroquial de una manera digna y extraordinaria. Terminó la Eucaristía con el beso al Manto de la Virgen de Gracia, desfilando cientos de fieles con gran devoción y emoción. La Iglesia quedó de puertas abiertas hasta la tarde, siendo un continuo entrar de fieles a rezar a la Virgen fervorosamente. La Cruz Roja de la Villa montó un servicio de asistencia y ayuda de organización estupenda, coordinados por Arturo Salmerón. Por la tarde, a las 6 horas tuvo lugar en la misma Parroquia, totalmente llena, la Novena solemne, y a continuación, con una asistencia masiva de fieles se organizó la procesión de vuelta de la Imagen de la Virgen de Gracia, a su Ermita, donde se la repuso en su hornacina. Fue emocionante sobre todo su entrada y permanencia en la Iglesia Parroquial. La última salida en procesión fue en 1967, y la anterior en 1945 como fin de unas misiones, Mansilla de las Mulas, a 4 de Septiembre de 1994. Rubricado: el Párroco D. Federico Díaz."

En 1995 se restaura y se reforma totalmente y se dora en panel de oro todo el altar Retablo Renacentista, y se estuca la pared frontal y puertas de acceso a la Sacristía, quedando un conjunto muy bello, que realza todo el conjunto que rodea la hornacina de la Virgen. Se hace también una nueva iluminación, que da una visión bella y armoniosa de dicho conjunto.

Esta obra de restauración , dorado y pintura, se hace por un equipo de restauradores de Madrid: Paqui Soto y Ana.

Se reforma totalmente la Sacristía, con un servicio, piso totalmente nuevo de madera barnizada, y una elegante escalera de subida y bajada a la hornacina de la Virgen para su veneración, que desde 1991 se hace multitudinariamente el Domingo dentro de la Novena Solemne, y llamado ya popularmente Domingo de la Peregrinación; este peregrinaje parte de la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado (León), hasta nuestro Santuario de la Virgen de Gracia; una vez llegados los peregrinos, son recibidos por el párroco; a continuación se celebra la Eucaristía, para terminar, finalmente, con la subida a venerar la Santa Imagen.

En la antigüedad, no existía Cofradía alguna que se ocupara del cuidado y culto de la Ermita, sino un hombre llamado el Ermitaño, que atendía el alumbrado, limpieza y vigilancia. Poseía un pollino para recoger las limosnas de grano, lino, lana y otros productos que los fieles le daban, e incluso pastoreaba un pequeño rebaño de ovejas.

Posteriormente, un mayordomo se encargaba de recibir los donativos, vender la lana y sufragar los gastos ; asimismo, rendía cuentas todos los años con expresión de Cargo y Data, Ingresos y Gastos, que firmaban el Párroco y el Mayordomo.

Hoy existe la Asociación de señoras titulada: Hermandad de Oración y Honor de Nuestra Señora de Gracia de Mansilla de las Mulas; fue aprobada por el Obispo de León D. José Alvarez Miranda el 23 de Enero de 1925. El Reglamento está redactado en 28 artículos, y firmado en Mansilla de las Mulas con fecha 7 de Enero de 1925; dicho texto de aprobación se halla al final del Reglamento.

Finalmente, quiero señalar como efemérides muy importante la puesta en marcha en Septiembre de 1991 de la gran Peregrinación desde Nuestra Sra. del Mercado de León a nuestro Santuario, que congrega cada año a centenares de mansilleses caminando con devoción para terminar a los pies de la Excelsa Patrona la Virgen de Gracia, y depositar finalmente un beso cariñoso y devoto en su manto.

Para que esto siga celebrándose cada año, somos muchos los que con cariño vamos animando de muy distintas maneras a que este peregrinaje se siga celebrando, con sentido religioso, devoto y organizado: Salvador, Arturo y sus jóvenes de la Cruz Roja de nuestra comarca, Félix, la Hermandad de la Virgen de Gracia, yo mismo como párroco y coordinador, y otros muchos más que siguen animando, como nuestro Coro Parroquial, que siempre pone su gran grano de arena para dar esplendor a la celebración; y nuestro Ayuntamiento, que siempre acoge y potencia la idea.

Este año hemos programado estos actos informativos y culturales sobre nuestra Ermita y nuestra Virgen de Gracia para conmemorar el primer centenario de este Santuario que acoge, digna y bellamente, a nuestra excelsa Patrona y nos acoge también a nosotros, fieles devotos suyos.

Como historiador en este caso concreto, he querido recorrer con fechas y datos puntuales y determinados la historia a lo largo de los siglos de Nuestra Ermita Santuario, y de esta Imagen Bendita de Gracia, para que ella siga mirándonos con esos dulces ojos.

Como párroco, termino diciéndoos a todos, que la Virgen de Gracia esté siempre en nuestro corazón, en nuestras alegrías, en nuestras penas, en nuestro camino de encuentro con su Hijo Jesús.

¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA!

El Párroco,

Federico Díaz González

NOTA: Finalmente el año 2001-2002, se rehace nuevo el tejado de la capilla y la sacristía, y todo el alero de ladrillo que los bordea. Con sus bajadas de aguas, nuevas, en el exterior. En el interior se renuevan el zócalo del presbiterio y sacristía, de piedra pulida, con el fin de eliminar humedades, contribuyendo todo a la mayor esbeltez de nuestra Ermita.



Última actualización ( 05-02-2007 a las 06:15:20 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.