Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
09-02-2011 a las 11:04:52
Índice de Artículo
REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
Página 2
Página 3
  Reglamento Regulador de la Prestación de Servicio en la Biblioteca Municipal.
   
Fecha de aprobación provisional: 08-05-2008
Órgano que acuerda aprobación provisional: Pleno de la Corporación
Anuncio de Exposición Pública: Boletín Oficial de la Provincia de León nº 124 de 03-07-2008
Periodo de exposición: Treinta días
Fecha de termino del plazo exposición: 03-08-2008
Resultado de la exposición: Sin reclamaciones
Fecha de aprobación definitiva: Automática al término de la exposición pública
Órgano que acuerda aprobación definitiva:  
Publicación íntegra de la ordenanza: Boletín Oficial de la Provincia de León nº 124 de 03-07-2008
Fecha de entrada en vigor de la ordenanza: 03-08-2008


REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

 

Artículo 1.– Definición.

La biblioteca, según definición contenida en el Manifiesto de la UNESCO, es un centro local de información para facilitar toda clase de conocimiento e información.

Artículo 2.– Objetivos.

El objetivo de la biblioteca es cubrir la demanda informativa, formativa y recreativa de la comunidad a la que atiende dentro del ámbito del libro, la lectura, y los restantes fondos documentales, del tipo visual o de sonido, así como el acceso a redes generales de información.

Artículo 3.– Adscripción administrativa.

La Biblioteca Pública de Mansilla de las Mulas depende del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

Artículo 4.– Directorio e identificación.

La biblioteca está emplazada en el edificio de usos múltiples situado en la Avda. Constitución nº. 22 de Mansilla de las Mulas.

Sus direcciones de comunicación son las siguientes:

Dirección postal:                 Biblioteca Municipal

                                         Avda. Constitución nº. 22

                                         24210 Mansilla de las Mulas (León).

- Teléfonos de contacto:      987.31.11.24.

- Direcciones de correo electrónico:  ----    

Artículo 5.– Servicios generales a prestar a los usuarios.

La Biblioteca Pública Municipal de Mansilla de las Mulas con el objetivo de facilitar el acceso a todos los ciudadanos a la lectura, a la cultura en general y a la información, procurará poner a disposición de los mismos fondos documentales, en libros, revistas, soportes informáticos o audiovisuales, así como acceso a Internet.

5.1. Información bibliográfica.

El objetivo del servicio es orientar y resolver, en la medida de lo posible, las dudas o problemas informativos que se le presenten al usuario. Los medios con los que se cuenta para su resolución son los propios fondos de la biblioteca, Internet y la relación existente con otros centros bibliográficos.

5.2 Consulta de fondos.

Todos los fondos de la biblioteca son susceptibles de ser consultados. Los fondos son de libre acceso, excepto los que se hallan en el depósito o almacén de la biblioteca que se facilitarán a los usuarios previa cumplimentación del impreso de solicitud de consulta.

Al tratarse de una biblioteca cuyos fondos son de libre acceso, los libros se pueden consultar sin precisar el concurso del personal de la biblioteca. Para facilitar más aún su consulta se agrupan por materias según la clasificación sistemática CDU.

El procedimiento seguido varía en el primer paso del proceso:

- El usuario accede al título dirigiéndose directamente a la estantería y balda de la materia objeto de su interés y busca entre los fondos existentes alguno que responda a sus expectativas.

- El usuario consigue el libro porque se lo entrega el personal de la biblioteca.

El segundo paso es la finalización de la consulta.

Está establecido que el usuario no devuelva el libro a la estantería sino que lo deje encima de las mesas. El personal de la biblioteca periódicamente los volverá a ubicar en su lugar para evitar las confusiones que provoca el desconocimiento correcto de la ordenación de la CDU por parte del usuario.

El material audiovisual es solicitado por el usuario al personal de la biblioteca tras consultar las cajas de discos compactos, multimedia y vídeos y entregar la correspondiente al título deseado bien sea para realizar un préstamo o para efectuar una audición o visionado en la sección. El período de consulta será el establecido por la biblioteca y siempre que la disponibilidad del servicio lo permita. No se permitirá la instalación de programas en soportes electrónicos ajenos a los fondos de la biblioteca.

El usuario se responsabilizará de los daños que pudiera causar por el uso inadecuado de los PC, CDROM y DVD de la biblioteca. En este caso será sancionado con la suspensión temporal del préstamo y consulta de estos materiales, así como del préstamo de libros.

Las publicaciones periódicas (prensa, revistas y boletines oficiales) se encuentran a libre disposición del usuario en los expositores de la Hemeroteca. Las publicaciones periódicas atrasadas que se hallen en el depósito de la biblioteca se podrán consultar previa solicitud de consulta.

La norma general es que los puestos de lectura de las salas se reservan para consulta exclusiva del fondo bibliográfico o de otro tipo propio de la Biblioteca. La entrada de usuarios con material propio de consulta y estudio sólo se autorizará si se cuenta con locales y plazas suficientes.

5.3 Préstamo de fondos.

Para acceder al servicio de préstamo la Biblioteca Pública facilitará la tarjeta de lector que tendrá una vigencia de cinco años.

Se deberá presentar la tarjeta de lector para el préstamo y la devolución del material prestado.

Quien obtenga en préstamo cualquier documento deberá cuidarlo, evitando su pérdida o deterioro, y devolverlo puntualmente.

La pérdida o deterioro de cualquier documento en préstamo creará la obligación de reponerlo o proceder a la correspondiente compensación económica, en caso de que el material no se encuentre a la venta.

El material que la biblioteca le facilita al usuario se presta únicamente para su uso personal, estando prohibida su reproducción y su exhibición pública, ya que está sujeto a la vigente Ley de Propiedad Intelectual y normativa que la desarrolla.

Están excluidos del préstamo:

- Las enciclopedias y diccionarios así como las obras de consulta de uso frecuente en las salas de lectura.

- Las obras manuscritas, los grabados y los registros de cualquier tipo que tengan particularmente interés histórico, artístico o bibliográfico o que poseen características únicas o especiales.

- Los ejemplares de difícil reposición.

- Las publicaciones seriadas salvo casos excepcionales.

El préstamo puede ser individual, colectivo e interbibliotecario:

- Préstamo individual:

El fondo destinado a este servicio será en lo posible de acceso directo. Las obras susceptibles de préstamo que se hallan en el depósito de la biblioteca podrán ser retiradas por el usuario previa demanda. Las normas de préstamo para cada uno de los materiales se desarrollarán en su apartado correspondiente. La biblioteca se reserva el derecho de excluir del préstamo aquellos registros que por circunstancias especiales puedan ser objeto de consulta frecuente (oposiciones, trabajos escolares, actividades, etc.). Finalizadas las mismas los registros pasarán de nuevo al servicio de préstamo.

El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho a préstamo por un período igual al número de días de demora de cada libro o cualquier otro material. En casos graves y reiterados la tarjeta de lector puede ser retirada por la dirección de la biblioteca en períodos de hasta tres meses de duración.

Estos períodos podrán incrementarse llegando incluso a la retirada definitiva, si los perjuicios causados al servicio y a sus usuarios fuesen muy importantes.



Última actualización ( 09-02-2011 a las 12:07:59 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.