Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
09-02-2011 a las 11:04:52
Índice de Artículo
REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
Página 2
Página 3
 

- Préstamo colectivo:

Las entidades públicas o privadas, asociaciones y colectivos de ciudadanos pueden beneficiarse del préstamo colectivo de libros siempre que la biblioteca disponga del fondo suficiente y capacidad para suministrar lotes renovables sin menoscabo del servicio a sus lectores.

La duración máxima de este tipo de préstamo será de dos meses, con una prórroga de un mes, si no hay reserva anterior de otro usuario. Las entidades beneficiarias de este préstamo designarán entre sus miembros a un responsable, quien firmará, en su caso, el carné para el préstamo colectivo y a quien corresponde cumplir los siguientes requisitos:

· Firmar el recibí de la relación de autores y títulos que comprende el lote.

·  Firmar la autorización correspondiente de la persona en quien delegue para la retirada del préstamo colectivo.

· Comprometerse a la devolución puntual del lote sin deterioro de sus libros.

· Confeccionar un parte estadístico que permita conocer el movimiento de las lecturas y usuarios.

· Préstamo interbibliotecario: La Biblioteca Pública Municipal de Mansilla de las Mulas atenderá las solicitudes de los usuarios tendentes a obtener en préstamo libros de otra biblioteca de la Red Provincial o Regional y también en lo posible, de otras bibliotecas, redes o sistemas tanto nacionales como internacionales. En este tipo de préstamo se tendrá en cuenta los límites temporales que pueda establecer al respecto la biblioteca remitente. Su uso se realizará en sala quedando terminantemente prohibido el préstamo a domicilio de los mismos. Los gastos que se originen serán abonados por el usuario de este servicio.

5.3.1 Obtención del carné.

Requisitos para solicitar la tarjeta de lector:

· Carné infantil:

Podrán solicitar el carné infantil todas aquellas personas de edades comprendidas entre 0 y 13 años, para ello:

1. Deberán cumplimentar la solicitud de la tarjeta de lector debidamente autorizada por el padre/madre o tutor.

2. Deberán proporcionar dos fotografías actualizadas en color.

· Carné adultos:

Podrán solicitar el carné de adultos todas aquellas personas que superen los 14 años, para ello:

1. Deberán cumplimentar la solicitud de la tarjeta de lector.

2. Deberán proporcionar dos fotografías actualizadas en color.

 

5.3.2 Libros

Cada lector obtendrá un máximo de 4 libros a la vez para los adultos y 2 libros a la vez para los infantiles, con una duración mínima de un día y máxima de quince, prorrogable por un nuevo período equivalente. Esta prórroga no podrá realizarse cuando se haya ejercitado antes derecho de reserva, con relación a la obra u obras por parte de otro lector.

Los usuarios podrán hacer reservas de libros y éstas se atenderán por orden de entrada. La reserva tendrá una validez de dos días a partir de la devolución del libro.

El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho a préstamo por un período de tiempo igual al número de días de demora.

5.3.3 Grabaciones sonoras.

Para el acceso al servicio de préstamo de compact-disc es necesario poseer el carné de la biblioteca. El acceso a los discos compactos es semidirecto. El usuario tendrá a su disposición las cajas de los discos debidamente organizadas. Cada usuario cogerá el CD que le interese y lo mostrará al personal de la biblioteca que le proporcionará el disco y efectuará el préstamo.

Cada usuario tendrá derecho al préstamo de un disco compacto cada vez. Si el usuario fuese menor de 13 años para obtener dicho préstamo deberá venir acompañado de una persona mayor de 13 años que se responsabilice de este material.

El préstamo domiciliario tendrá una duración mínima de 1 día y máxima de 7 no prorrogables.

Se deberá presentar el carné para el préstamo y la devolución del material prestado.

El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho a préstamo por un período de tiempo equivalente a los días de demora.

5.3.4 Vídeos.

Para el acceso al servicio de préstamo de vídeos (VHS o DVD) es necesario tener el carné de la biblioteca.

El acceso a los vídeos es semidirecto. El usuario tendrá a su disposición las cajas de los vídeos debidamente organizadas. Cada usuario cogerá la caja que le interese y la mostrará al personal de la biblioteca que le proporcionará la película y efectuará el préstamo. Cada usuario tendrá derecho al préstamo de un vídeo cada vez. Si el usuario fuese menor de 13 años para obtener dicho préstamo deberá venir acompañado de una persona mayor de 13 años que se responsabilice de este material. El préstamo a los usuarios se hará en función de las edades recomendadas de los vídeos o DVD. El préstamo domiciliario tendrá una duración mínima de 1 día y máxima de 7 no prorrogables.

El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho a préstamo por un período de tiempo igual al número de días de demora.

Se deberá presentar el carné para el préstamo y la devolución del material prestado.

Las cintas se devolverán rebobinadas y preparadas para su uso.

5.3.5 Soportes electrónicos.

Pueden utilizar el servicio de préstamo a domicilio todos los usuarios de la biblioteca. Solamente es necesaria la tarjeta de lector.

Los usuarios pueden llevarse en préstamo a su domicilio un CD-ROM o DVD cada vez.

Si el usuario fuese menor de 13 años para obtener dicho préstamo deberá venir acompañado de una persona mayor de 13 años que se responsabilice de este material.

El préstamo a los usuarios se hará en función de las edades recomendadas de los CD-ROM o DVD. El préstamo domiciliario tendrá una duración mínima de un día y máximo de 7, no prorrogables. El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho a préstamo por un período de tiempo igual al número de días de demora. La biblioteca no se hace responsable de los inconvenientes que se puedan derivar de la instalación de los programas de los CD-ROM y DVD en el PC del usuario, tales como cambios de configuración, etc. Se recomienda leer atentamente y seguir cuidadosamente las instrucciones del editor del CD-ROM y DVD antes de iniciar su instalación y consulta.

5.4 Internet.

Para el uso de Internet los usuarios deberán presentar la tarjeta de lector de la biblioteca.

Con el fin de contribuir a un uso racional de los ordenadores, se establecerán un sistema de turno de treinta minutos por Terminal para consultar a Internet y sesenta minutos para realización de trabajos sin acceso a internet. El acceso será individual.

Para la utilización simultánea de un ordenador por más de una persona será necesario el permiso del responsable de la sala. No está permitida la modificación de la configuración de los ordenadores ni la instalación de ningún tipo de programa. Los usuarios no deben intentar reiniciar ni apagar los ordenadores. Ante cualquier problema deben acudir al personal de la biblioteca.

Los usuarios menores de 8 años para la utilización de Internet deberán venir acompañados de un adulto u otro niño mayor de 14 años previa autorización por escrito del padre, madre o tutor. Se podrá reservar el servicio de Internet de forma presencial o a través del teléfono de la biblioteca.

Se establece un uso máximo de treinta minutos o una hora, según se ha expresado, al día y tres días a la semana.

La biblioteca podrá limitar o ampliar en función de las necesidades del servicio el número de reservas. En el caso de que un usuario no finalice su turno, el tiempo restante podrá ser utilizado por otro usuario, responsabilizándose cada uno de su período de uso y respetando siempre los turnos del servicio, siempre que el bibliotecario lo considere oportuno.

El usuario se puede beneficiar de la navegación por la World Wide Web y utilización de todos sus recursos incluido el servicio de correo electrónico propio de los servidores (Webmail). Este servicio está dedicado a la consulta de información, a la investigación, por lo que el usuario se compromete a respetar en todo momento la Legislación vigente en materia de propiedad intelectual y a hacer un uso adecuado, teniendo siempre presente los principios que rigen la actividad de una Biblioteca Pública.

No está permitido el acceso a páginas de contenido pornográfico, sexista, xenófobo o violento. El uso indebido de este servicio podrá acarrear la suspensión temporal del usuario.

La biblioteca no se hace responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos multimedia. Igualmente la biblioteca declina cualquier responsabilidad sobre los daños que pudieran producirse en los trabajos y soportes de los usuarios debidos a cualquier error informático.



Última actualización ( 09-02-2011 a las 12:07:59 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.