Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Monasterio Cisterciense de Santa Marí­a de Gradefes
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Monasterio Cisterciense de Santa Marí­a de Gradefes PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
16-10-2006 a las 14:12:06

ImageEl monasterio de Santa María, se localiza en la margen derecha del río Esla. Fue fundado en 1168, y la construcción de su iglesia comenzó el 1 se marzo de 1177, según reza una inscripción en el muro norte, con el patrocinio de la que sería su abadesa, doña Teresa Pérez, viuda de García Pérez, caballero a las órdenes de Alfonso VII.

La primera comunidad la constituyeron monjas cistercienses provenientes del monasterio navarro de Tulebras, llegando a ser un importante y privilegiado cenobio femenino, teniendo potestad la abadesa de Gradefes para administrar justicia civil y recaudar tributos. A comienzos del siglo XVII la comunidad íntegra se trasladó a Medina de Ríoseco, quedando el centro en estado ruinoso hasta su regreso, bajo el abadiato de doña Isabel de Quiñones. Con la exclaustración de 1835 y el decreto republicano de 1868 que suprimía las ordenes religiosas, corrió peligro de abandono, superado en 1882 al incorporarse las religiosas de los monasterios cistercienses de Avilés y de Otero de las Dueñas, continuando tal uso hoy en día. Ha sido restaurado recientemente bajo la dirección de la arquitecta Susana Mora.

Lo más interesante del edificio se centra en la cabecera de la iglesia en estilo románico de transición, elemento de la fundación original del siglo XII junto con el capítulo. Ejemplo único en España en un monasterio cisterciense femenino, por el hecho de poseer girola conociéndose sólo otra semejante en el monasterio francés de Flines, pero la factura posterior, ya que data del siglo XIV. El crucero es mas tardío, completándose el coro y demás dependencias en el siglo VXII, lo que motiva su gran heterogeneidad.

Construido en sillería de piedra caliza, presenta el exterior tres absidiolas semicirculares tangentes, enfatizando el central dos semicolumnas adosadas, que se repiten al interior. Las bóvedas de la girola y de las tres crujías de la nave son de aristas. La capilla mayor y el absidiolo del centro se techan con paños cóncavos sobre nervios, en disposición de equilibrarse cruzándose los de la capilla, constituyendo el adelanto mas notable del edificio. Los arcos son apuntados y de medio punto, pudiéndose observar que los que ciñen los primeros tramos de la girola son rectos a un lado y curvos al otro, siguiendo el movimiento del muro. Los pilares se forman con medias columnas adosadas y sus basamentos están decorados con garras y motivos vegetales y animales. Los capiteles son acampanados, con abundancia de representaciones humanas, hecho que contravenía el espíritu de la orden, lo que podría indicar que el maestro de obras fue ajeno a la misma.

ImageCabe señalar que en la capilla mayor se colocó una piedra prismática sobre los capiteles, por falta de apoyos por desajustes debidos a su construcción intermitente. El cuerpo bajo del claustro mantiene su estructura primitiva en tres de sus alas, con arcos de medio punto sobre pilares. Cabe destacar la arquería que da entrada a la sala capitular, formada por siete vanos sobre columnas pareadas, con arquivoltas molduras en zig-zag. A continuación en ese muro se abre la puerta del horno con un doble arco apuntado.

En la iglesia pueden contemplarse los sepulcros con figuras yacentes de los esposos fundadores, obra de finales del XIII que estuvo policromada. Junto a la puerta de la sacristía están grabados el escudo de Cabeza de Vaca y una mujer con tocado, del siglo XV. En las ependencias monacales se custodian tallas policromadas de una Virgen del XII y un Cristo gótico que formaba parte de un calvario del XIV. También se guardan vestiduras y calzado pertenecientes a la fundadora.

* HORARIO DE VISITAS:

Actualmente se visita la iglesia, el claustro y la sala capitular.

Iglesia: 9 horas a 21 horas

Claustro: (sabados y domingos cada media hora)

Mañanas de 10:30 horas a 12:30 horas

Tardes de 16:00 horas a 19:30 horas

Dependiendo de temporada.

Image

Última actualización ( 29-01-2007 a las 06:32:31 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.