Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
24-10-2006 a las 10:11:04
  Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles
   
Fecha de aprobación provisional: 11-07-2013
Órgano que acuerda aprobación provisional: Pleno de la Corporación
Anuncio de Exposición Pública: Boletín Oficial de la Provincia de León nº 140 de 25-07-2013
Período de exposición: 30 días
Fecha de término del plazo exposición: 31-08-2013
Resultado de la exposición: Sin reclamaciones
Fecha de aprobación definitiva: Automática al término del período de exposición
Órgano que acuerda aprobación definitiva:  
Publicación íntegra de la Ordenanza: Boletín Oficial de la Provincia de León páginas 44 y 45 del boletín nº 187 de 01-10-2013
Fecha de entrada en vigor de la ordenanza: 01-01-2014

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Artículo 1.- Fundamento Legal.

            En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 59 y los artículos 60 a 77 y Disposición Transitoria Decimoctava del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en los artículos 60 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, y en el Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.    

            La Ordenanza será de aplicación en todo el Término Municipal.

 

Artículo 2.- Hecho Imponible.

            El hecho imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está constituido por la titularidad sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los bienes inmuebles de características especiales, de los siguientes derechos:

 

1. De concesión administrativa sobre un bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.

2. De un Derecho Real de superficie.

3. De un Derecho Real de usufructo.

4. Del derecho de propiedad.

 

            La realización de uno de los hechos imponibles descritos en el párrafo anterior, por el orden establecido, determinará la no sujeción del inmueble a las siguientes modalidades previstas.

            Tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, bienes inmuebles urbanos y bienes inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

 

Artículo 3.- Sujetos Pasivos.

            Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto.

            En el supuesto de concurrencia de varios concesionarios sobre un mismo inmueble de características especiales, será sustituto del contribuyente el que deba satisfacer el mayor canon.

            Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común. El Ayuntamiento repercutirá la totalidad de la cuota líquida del Impuesto en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales.

            El sustituto del contribuyente podrá repercutir sobre los demás concesionarios la parte de la cuota líquida que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno de ellos.

 

Artículo 4.- Base Imponible.

            La base imponible está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

 

Artículo 5.- Base Liquidable.

            La base liquidable será el resultado de practicar en la base imponible la reducción, que en su caso, legalmente corresponda.

            Cuando se produzcan alteraciones de términos municipales y mientras no se apruebe una nueva Ponencia de Valores, los bienes inmuebles que pasen a formar parte de otro Municipio mantendrán el mismo régimen de asignación de bases imponibles y liquidables que tuvieran en el de origen.

 

Artículo 6.- Cuota Tributaria.

            La cuota íntegra de este Impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen.

            La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones legalmente previstas.

 

Artículo 7.- Tipo de Gravamen.

            En el ejercicio de la facultad concedida en el articulo 72 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas establece los siguientes tipos de gravamen:

 

1. En bienes de naturaleza urbana: 0,69 por 100 sobre la base imponible.

2. En bienes de naturaleza rústica: 0,69 por 100 sobre la base imponible

3. En bienes de características especiales: 0,69 por 100 sobre la base imponible.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

 

            Las modificaciones introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o cualquier otra norma con rango legal que afecten a cualquier elemento del presente impuesto serán de aplicación automática dentro del ámbito de esta Ordenanza.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.-

            Se deroga la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobada por el Ayuntamiento el 29 de septiembre de 1989 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de León, páginas 62 a 64 del fascículo 2º. del Suplemento nº. 274 correspondiente al 28 de noviembre de 1989, así como cualquier modificación posterior sobre la misma.

 

DISPOSICIÓN FINAL.-

            La presente Ordenanza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas con fecha 11 de julio de 2014, entrará en vigor en el momento de su publicación integra en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2014, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y comenzará a aplicarse a partir del día primero de Enero de 1990, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Lo que se hace público para general conocimiento y efectos, previniéndose que contra el acuerdo definitivo y la Ordenanza podrán los interesados interponer recurso Contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial de Valladolid en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación este Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Última actualización ( 17-10-2014 a las 09:07:56 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.