Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas

Escudo de Mansilla
Inicio arrow Ordenanza reguladora de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas
Inicio Noticias Buscar Links Contactanos
 
Ordenanza reguladora de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
24-10-2006 a las 10:18:48
Índice de Artículo
Ordenanza reguladora de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas
Página 2
Artículo Séptimo. Otras Normas.

  1. Para la aplicación de la categoría de calles se estará a las que en cada momento resulten de la clasificación que haya aprobado el Ayuntamiento a efectos de aplicación de las Ordenanzas.
  2. Cuando un paso o entrada de vehículos sirva comunitariamente a diferentes locales o recintos se aplicará la tarifa que corresponde a cada local de acuerdo con el artículo sexto, con una reducción del 25%.
  3. Los importes establecidos en el artículo sexto, con excepción de los del número 3, son anuales e irreducibles cualquiera que sea la fecha de concesión y comienzo o baja del aprovechamiento.

Artículo Octavo. Obligados al pago.

  1. La obligación de pago de esta tasa regulada en esta Ordenanza nace:
    1. En las concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía publica, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.
    2. Cuando se comience el aprovechamiento o la utilización privativa sin solicitar licencia, desde el momento del comienzo del aprovechamiento.
    3. Para concesiones de aprovechamiento ya autorizados, el primer día de cada año.
  2. Si se denegase la licencia solicitada, los interesados pueden solicitar la devolución del precio abonado, acompañando el recibo de pago original.
  3. Si por causa no imputable al obligado al pago, que ha de probar, no se produce el aprovechamiento especial, aún estando concedido, el interesado puede solicitar la devolución de lo abonado, adjuntando el recibo de pago original.

Artículo Noveno. Normas de gestión.

  1. En las concesiones de nuevos aprovechamientos se abonará esta tasa al solicitar la correspondiente licencia, sin cuyo abono no se tramitará ésta.
  2. En las concesiones de aprovechamientos ya autorizados, el abono esta tasa se hará por sistema de padrón que comprenderá todos los aprovechamientos autorizados. Liquidado el padrón y aprobado por el órgano corporativo competente, se expondrá al público mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, que servirá de notificación a los interesados, haciéndoles saber los recursos procedentes. El padrón, una vez aprobado, se cargará a la Recaudación Municipal para la cobranza, que será de dos meses en periodo voluntario, y se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, procurando que sea dentro del primer semestre del año.
  3. Cuando la Administración Municipal tenga conocimiento de la realización de un aprovechamiento sin solicitar la correspondiente licencia, sin perjuicio de requerirle para que cese en él o solicite la licencia con la imposición o advertencia de las sanciones que procedan, liquidará el aprovechamiento y lo notificará al interesado para su abono en el plazo establecido en el Reglamento General de Recaudación para el abono de la liquidaciones.
  4. Vencido el plazo de ingreso en periodo voluntario sin que se hubiere satisfecho esta tasa, será exigido su importe por el procedimiento de apremio con recargo del 20%, los intereses de demora hasta el día del ingreso y las costas que resulten.
  5. Autorizada la utilización o aprovechamiento especial, se entenderá prorrogado mientras no se presente la declaración de baja por el interesado o aún presentada no se reponga el dominio público a su estado primitivo.
  6. La presentación de baja surtirá efectos en el año siguiente al de su presentación siendo condición indispensable para que surta efectos, que se reponga el dominio público a su estado primitivo. La no reposición a su estado primitivo, determinará la obligación de continuar abonando esta tasa.

Artículo Décimo. Normas para la concesión de estos aprovechamientos.

Las normas a seguir para la concesión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza, serán las siguientes:

  1. El interesado solicitará autorización para los usos regulados en esta Ordenanza.
  2. El Ayuntamiento, comprobará la oportunidad de la autorización y la concederá o denegará por resolución de la Alcaldía según lo considere a efectos de garantizar el interés comunitario.
  3. Si el Ayuntamiento concede la autorización, en el caso de la entrada de vehículos a través de las aceras, facilitará una señal indicativa, numerada, que habrá de abonar el interesado.

Artículo Undécimo.

  1. Las autorizaciones de paso de vehículos a través de las aceras tendrán dos modalidades de concesión, bien de utilización o aprovechamiento permanente o bien de utilización o aprovechamiento con horarios limitados, y ambos con los requisitos de los números siguientes.
  2. Los pasos de vehículos de paso permanente permitirán el paso de vehículos durante las 24 horas del día, prohibiéndose en la calzada y frente a los mismos el estacionamiento de vehículos, incluso los que sean del titular del vado.
  3. Los pasos de vehículos con limitación de horarios permitirán el paso de vehículos durante las horas indicadas en la señalización, prohibiéndose en la vía pública frente al acceso y durante el tiempo indicado, el estacionamiento de vehículos, incluso los que sean del titular del vado.
  4. En los vados con limitación de horarios se fijará con carácter general y como horario de utilización el de 7,30 horas a 11 horas y de 19 horas a 22 horas, siendo, fuera de estas horas, utilizado su espacio como aprovechamiento de uso público.
  5. Para la existencia de estos pasos ha de adquirirse la pertinente señalización que será suministrada exclusivamente por el Ayuntamiento y que abonará el interesado al momento de su retirada, a la tasa aprobada por este Ayuntamiento.

Artículo Duodécimo.

Las reservas de espacio en la vía publica para aprovechamiento exclusivo y otros aprovechamiento especiales, serán autorizadas por el Ayuntamiento sólo en casos muy especiales y referentes siempre a edificios o instalaciones con un marcado carácter de interés público y social. En su tramitación se aplicará lo señalado en las Ordenanzas de Tráfico del Ayuntamiento.

Artículo Décimotercero.

  1. Las reservas de espacio para realización de actividades de carga o descarga podrán ser con carácter permanente o con limitación de horario.
  2. En el caso de reserva temporal, por obras u otras actividades con limitación de horario, no podrá se superior al horario laboral legalmente establecido, utilizándose dicho espacio fuera de las horas y días concedidos como aprovechamiento de uso público.
  3. El trámite, requisitos y señalización de estas concesiones se llegara a cabo con arreglo a las Ordenanzas de Tráfico del Ayuntamiento.

Artículo Décimocuarto.

La concesión de un paso o entrada de vehículos a través de las aceras o cualquier otra de los aprovechamientos previstos en esta Ordenanza, es independiente de las obras de acondicionamiento de las aceras, si fueran necesarias. Para estas obras el interesado deberá solicitar y obtener la necesaria licencia municipal y abonar los tributos y tasas establecidos por ello.

Artículo Décimoquinto.

La concesión de cualquiera de los aprovechamientos previstos en esta Ordenanza, será siempre discrecional por parte del Ayuntamiento, quien podrá retirarla o cancelarla en cualquier momento, si las necesidades de ordenación del tráfico u otras circunstancias de policía urbana lo aconsejaran.

Artículo Décimosexto.

Todos los aprovechamiento objeto de esta Ordenanza deberán estar debidamente señalizados mediante los elementos reglamentarios que se indican en las Ordenanzas de Tráfico del Ayuntamiento cuyas señales deberán ser adquiridas por el interesado, con la excepción de lo previsto en el artículo 11º número 5.
La falta de señalización o su disconformidad con los términos de la respectiva concesión, impedirán a su titular el ejercicio del aprovechamiento, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Queda derogada la Ordenanza del Precio Público por Aprovechamiento Especial de la Vía Pública con Entradas de Vehículos a través de las aceras y las Reservas de la Vía Pública para Carga y Descarga de Mercancías y para Aparcamiento Exclusivo aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 9 de julio de 1997.

 

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.



Última actualización ( 16-10-2014 a las 14:10:29 )
 
A+ A- Restaurar
Buscar
Inicio
Saludo del Alcalde
Corporación Municipal
Noticias
Bolsa de Trabajo
Directorio de Empresas
Mapa del Sitio
Tablón de Anuncios
Heraldica
Publicaciones
Acerca de...
Calendario de Eventos
LunMarMieJueVieSabDom
0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Turismo
La Villa
Semana Santa
Monumentos
La Ruta de los Monasterios
Ferias y Fiestas
Galería de Fotos
Visita Virtual
Videos Turísticos
Agenda
El Camino de Santiago
Deportes
Lucha de Brazos
Lucha Leonesa
Servicios Públicos
Biblioteca Pública
Residencia "Edad Dorada"
Direcciones y teléfonos de interés
Albergue Municipal
Transporte a la Demanda
Museo Etnográfico
Banda Municipal
Polígono Industrial
Administración
Planeamiento Municipal
Trámites Municipales
Ordenanzas Municipales
Mapa del Catastro
SigPac
Planeamiento Urbanístico
Tablón de Anuncios
Perfil del Contratante
Suscribir a Boletín de Noticias












Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.